martes, 30 de marzo de 2010

TRABAJOS DE GRADO: Seminarios "Una alternativa más..."

La finalidad de éste blog es la canalización de ideas de forma respetuosa ante las directivas de la Universidad Antonio Nariño a nivel nacional sobre el tema que hace referencia a las propuestas de grado para los estudiantes en general, haciendo énfasis en los de los programas a distancia, en donde los SEMINARIOS DE GRADO sean una alternativa más en reemplazo de la Tésis de Grado, que en nuestro caso en particular se llaman Proyectos de Grado, pero que por los inconvenientes que todos sabemos y que no mencionamos en éste momento se han presentando durante toda la carrera por cuestiones de comunicación por la distancia, compromiso de algunos tutores, demora en dar respuestas, entre muchos otros, han hecho de éste proceso un calvario.

Otro sentir es que sería más productivo para la Universidad como tal y para los estudiantes realizar un SEMINARIO DE GRADO que disponga de un sinnúmero de créditos, con unos temas "X,Y,Z" previamente acordados, que realizar un proyecto de grado que tiene menos de seis (6) meses para trabajarlo y sustentarlo, en donde si analizamos detalládamente que si en 5,6,7,8,9, 10 y/o 11 semestres no hubo buena comunicación y dedicación a los contenidos académicos con respecto a la metodología a distancia por parte de algunos tutores, ahora en menos de 6 meses sería de pensar...

Para la Universidad sería mucho más productivo en la parte económica como en la académica porque cobrarían el valor de un semestre a un valor un poco más económico que el semestre normal, ya que se pagaría dijéramos sólo el derecho a dicho SEMINARIO y en lo académico porque se lograría un mejor nivel.

Por último, hablando con la verdad y que todos sabemos, un proyecto de grado hoy en día es escoger un tema, buscar una persona que se lo desarrolle y entregarlo, no habiendo un proceso de aprendizaje, caso contrario en el SEMINARIO DE GRADO, ya que se escoge un tema (Previamente acordado) y luego se hace énfasis en ese tema con interacción entre el tutor o docente y el estudiante.

Este se podría realizar de manera presencial ó Virtual ó ambas con horarios flexibles que despues se discutirían.

Necesitamos que plasmen sus sugerencias y/o comentarios acerca de éste tema...

21 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que los seminarios sean una alternativa, maxime cuando el desarrollo de un trabajo de grado en vez de ser una tarea formativa al 100%, se convierte en un calvario para el estudiante, bien sea porque se extralimintan en la exigencia, a sabiendas que el estudiante está estudiando una carrera a distancia, por lo que los parámetros a medir no pueden ser iguales a los de un estudiante presencial.

    Existe un cierto grado de exigencia parcializado en el desarrollo de los proyectos, donde no se tiene en cuenta que las personas que estudian a distancia no tiene el tiempo suficiente para hacer trabajos de alta envergadura como se pretende, a veces con ciertas infulas hitclerianas ya pasadas de moda hace mucho tiempo.

    Los trabajos de grado son importantes, y la ingeniería de sistemas no es solo programación, tal como lo vende la UAN, hay cientos de opciones donde la Ing de sistemas hace presencia, y que no implican programación. Este es un elemento a tener en cuenta, para brindar al estudiante otras opciones, que le pueden resultar fáciles y útiles.

    Aunque en este momento, me quedaría con la opción de los seminarios, porque como van las cosas, y que ya se están viendo, hay represamiento de proyectos de grado.... causas, problemas de dinero, tiempo, desarrollo y consecución del proyecto, falta de bases metodológicas etc.

    ResponderEliminar
  2. Estudié en la Universidad Antonio Nariño, tuve que retirarme lastimósamente por problemas económicos y sé cómo se manejan las cosas internamente con los estudiantes; sobre todo con los de los programas a distancia, entre tantos inconvenientes lo relacionado con las tésis de grado que a la final se vuelve en una pesadilla, ya que como todo está centralizado se depende en lo mínimo de la principal en Bogotá y mientras va y viene la información se pierde dinero y tiempo.

    El otro factor es que quieren hacer mucho y a la final no hacen nada, más exáctamente en que hay muchas sedes en todo el país que dependen de una principal, en donde cada sede tiene sus propios inconvenientes administrativos, económicos, físicos, etc y si a eso les sumamos las tésis de grado... tienen razón en que nunca den una respuesta a tiempo acerca de los trabajos de grado.

    Me parecería como en otras universidades de prestigio en nuestro país exista la alternativa más como son los seminarios de grados que facilitaría las cosas sobre todo a los estudiantes de los programas a distancia y se evitarían los represamientos de los proyectos de grado como lo expresó el compañero jmarquez.

    Analicen ésto:

    "La idea no es DISEÑAR algo complejo y costoso que no sea utilizado, sino algo sencillo y económico que pueda ser beneficioso para algo o alguien".

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los seminarios de grado para optar al título universitario en cualquier carrera de la UAN son una excelente alternativa, tanto para los estudiantes de distancia como para los de presencial, por ahorro para nosotros los estudiantes, como por economía para la UAN que es una universidad netamente económica, porque no piensan en el estudiante como tal sino que nos ven como un cajero automático.

    EL TRABAJO DE GRADO es el proceso investigativo presentado y cuyo objeto es el de complementar la formación investigativa de los estudiantes en el marco de las líneas o áreas de investigación aprobadas y debidamente registradas en el Sistema de Investigaciones de la Universidad y debe estar reglamentado por las normas o acuerdos que la UAN establezca para tal fin.

    EL SEMINARIO DE GRADO es el curso o cursos programados y desarrollados mediante la modalidad de seminario investigativo, con la finalidad de actualizar, complementar, integrar y profundizar en temas específicos o áreas determinadas del plan de estudios propuestos por la universidad.

    Ahora comparemos ambas situaciones con la realidad que nos aqueja como estudiantes de la UAN modalidad distancia:

    Con el trabajo de grado, nosotros los estudiantes debemos presentar inicialmente una propuesta de trabajo cuando nos encontremos cursando VIII semestre, donde nos desgastamos haciendo un gran esfuerzo para presentarlo ajustado a los requirimientos solicitados por la UDCI y sin ningún tipo de orientación por los que tendremos que luchar contra el tiempo para poder enviarlo dentro del plazo estipulado pero con la sorpresa que para la primera respuesta a ese gran esfuerzo se gastan alrededor de 3 o 4 meses (incluso hasta más) o sea cuando estas terminando el VIII semestre, y la respuesta que podemos encontrar es "quitales *****, pongale ******, modifiquele *****, añadale *****" en fin se imaginarán, vuelves y lo envías en el siguiente semestre y es ahí donde la rueda empieza a girar en el mismo sitio. finalmente decidimos hacer el trabajo luego de terminar materias y nos podemos gastar uno o dos años en ese proceso, pero eso no es gratis, la UAN no pierde un céntimo con los estudiantes.

    Ahora veamos si realizamos el seminario: imagino que nos tocará pagar un poco más costoso con respecto del semestre, pero el beneficio será que aprendemos más o afianzaremos los conocimientos adquiridos ("el cual creo que son pocos debido a la falta de compromiso que tienes los tutores para con los estudiantes") tal y como se plantea en el blog, nuestros conocimientos son buenos pero no excelentes para el costo tan alto que se paga por el servicio a distancia y para que podamos recibir nuestras guías sin asesoría y apoyo por parte del tutor.

    ResponderEliminar
  4. Seria bueno que la universidad este contemplando la idea de tener la dos opciones, ya que el trabajo de grado se necesita un tiempo que en la mayoría de los casos, se complica por los métodos que hay que seguir, la investigación es fundamental pero hay que tener en cuenta el tiempo dedicado a ello y dinero que hay que invertir, opciones que son restringidas en los estudiantes a distancia, terminando en un calvario.
    el seminario de grado seria para mi, una mejor opción por que seria apoyar de una manera el desarrollo no solo a la programación, y explorar otro tipo de conocimiento que la UAN, nos podría brindar para que se practico y útil para cada estudiante.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buena idea por parte de la UAN que existan otras alternativas para optar el título académico.

    Mario R.

    ResponderEliminar
  6. Que sean hechos y no palabras

    ResponderEliminar
  7. No le encuentro sentido a éstas asignaturas de la UAN que forman parte del pensum de Ingeniería de Sistemas como son:

    Curso de Actualización. Opción de Grado [377000]y Práctica Investigativa. Opción de Grado[374700].

    Al parecer son una "OPCION DE GRADO" más para el estudiante, es decir el que quiere actualizarse en un area (Seguridad informática, Programación en Java, Redes Inalámbricas, entre otros) puede hacerlo con la opción CURSO DE ACTUALIZACION y es tenido en cuenta como opción de grado, como también el que escoge la alternativa de PRACTICA INVESTIGATIVA que me imagino que se refiere a aquel estudiante que quiere ampliar sus conocimientos a nivel científico en una determinada área también sería válido como opción de grado.

    Además de ésto, debiera implementarse la PRACTICA EMPRESARIAL que sería similar a los Internados en Medicina, en donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido durante la carrera y a la vez sirve para saber en el transcurso de éste qué área es su fuerte para una futura especialización.

    Si analizamos !!! la gran mayoría de egresados hoy en día NO saben desempeñarse en áreas claves de sus carreras, ya que lo principal es adquirir el cartón a como de lugar sin pensar en el futuro laboral y profesional. Ahhhh y cómo las empresas hoy en día comen es de cartón y no de conocimientos.

    La Universidad se encargaría de adjudicar esas prácticas dependiendo de las capacidades y pericia de los estudiantes.

    Los estudiantes que se encuentren laborando que sus empresas les certifiquen las labores en que están desempeñando (Que tengan que ver con la carrera), lógicamente con una supervisión para que no se lleve a relajos y los que no, que la Universidad se lo asigne de acuerdo a una base de datos que se disponga que variará dependiendo de cada ciudad en donde existan sedes de la UAN.

    Dicha práctica podría ser como en varias Universidades del país de seis (6) meses ó máximo un (1) año que variará dependiendo de la empresa.

    En varias empresas de Colombia en donde han realizado prácticas amistades mías he visto que ofrecen incentivos como por ejemplo: La asignación del S.M.L.V., bonos, etc que en nuestro caso no sería de importancia, ya que lo principal es realizar la práctica para cumplir con el requisito académico.

    ResponderEliminar
  8. No sé como será la organización en las demás regiones, pero en Cali, el programa de Ing. de Sistemas es un completo desorden. Lógicamente este desorden aplica en el desarrollo de la Tesis de Grado. Me parece Buena la Idea de la opción de un Seminario ( Siempre y cuando no sea otro desorden ), que sea presencial si hay cupo mínimo o a distancia si no. Que sea también el Punto de Partida para que los Estudiante de las sedes Diferentes a Bogotá ( Por lo menos Cali ) sienta que en algo les preocupamos a las directivas nacionales y no sigamos siendo tratados como mendigos en busca de un poco de conocimientos y que nos conformamos con las migajas que desde la Sede Bogotá nos mandan.
    Att. Jorge Ivan Hoyos M.

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo y esto permite que los estudiante no se retiren de la universidad

    ResponderEliminar
  10. Por lo plasmado por el compañero Jorge Hoyos el desorden es Nacional, porque por los comentarios de compañeros en las otras ciudades es el mismo caos.

    Tratemos de manifestarles ésto lo mas pronto a la directiva para así evitar que poco a poco se vaya carcomiendo la imágen de nuestra Universidad.

    Podemos cambiarla y mejorarla !!!

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes compañeros, pienso que esta puja es importante y necesaria, ademas ya es hora de ponernos a la par de otras prestigiosas universidades..este paso hay que hacerlo cuanto antes y estoy seguro compañeros que todos estaremos deacuerdo en que esto se de...y si es posible habranle cuestionario a nivel nacional y veran los resultados...buana por esa tienen mi apoyo

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo que el seminario de grado sea otra opción para los estudiantes, como materia complementaria, puesto que la carrera de Ingeniería de Sistemas es una carrera que analiza, diseña, controla y crea sistemas que se utilizan para resolver y representar procesos.
    Pero el beneficio del seminario de grado será que aprendemos más y afiancemos los conocimientos adquiridos durante el este.
    Por otra parte esto creo que es necesaria su aprobación puesto que otras universidades están implementando esta opción de seminario de grado para graduar estudiantes y que al culminar el ultimo semestre no se convierta en una pesadilla.

    ResponderEliminar
  13. EHL

    Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, ya que con un seminario de grado, los conocimientos que se adquiren, seran mucho mas amplios que en un proyecto con tesis grado en donde el conocimiento quedara solo en el esquema en que se trabaje, y en el futuro probablente no nos sera utila para nustro futuro profesional como Ingenieros de Sistemas, en un comentario anterior se dice que Ingenieria de Sistemas no es solo Programacion, hay muchos campos de accion en donde no se requiere esta programacion y son de mejor futuro profesions, es el caso de las telecomunicaciones.

    en la universidad la Tesis de Grado se ha convertido en el dolor de cabeza de todos los estrudiantes, ya que en los tiempos que dan no es posible terminarla y adicionalmente todas las trabas que colocan al respecto, que las personas desean mejor cambiar de universidad para terminar y no tener esa pesadilla de la Tesis de Grado.

    El seminario de grado es la mejor opcion para los estudiantes, pues se adquiere un conocimiento en algun area de Tecnologia mas avanzado que en una Tesis.

    La mayoria de las universidades tienenesta opcion de grado no se por que la UAN no la tiene y mas que somos estudiantes a distancia, que escogimos esta opcion por los tiempos de trabajo por las distancias por flexibilidad presencial y cuando exigen una tesis no se tienen en cuanta estos elementos.

    La Mejor opcion es un SEMINARIO DE GRADO, para optener el titulo que todos deseamos el de INGENIEROS DE SISTEMAS, y que las tesis no lo alargan o simplemente frutran el titulo y el futuro profesional

    ResponderEliminar
  14. No olviden compañeros que NO TANTO es plasmar las inquietudes y/o sugerencias de los inconvenientes, sino ser SEGUIDORES para respaldar ésta propuesta.

    Hasta el día de hoy sólo 4 somos seguidores.

    Vamos adelante muchachos !!!

    ResponderEliminar
  15. anonimo

    La universidad debe de tener las dos opciones tanto el seminario como la tesis, adicionalmente a los estudinates les sale mucho mas costoso la tesis que el seminario, ya que si no se termina despues de terminar materias dentro del termino, se debe pagar el siguiente termino hasta que se concluya ese trabajo, o sea que si no se termina en 5 terminos que es aprox 1 año y medio que es lo que lleva el desarrollo de un proyecto sensillo esto daria un costo muy elevado para el estudiente, quien resulta ser el mas afectado ya que pierde tiempo y dinero y adicionalmente asensos que le pueden brindar en la empresa cuando optenga el titulo....


    por favor señores aprueben este seminario nos ayudarian muchisimo

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Wilson Arturo y estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este blog y con su respectiva propuesta de que hagan un seminario de grado en vez de un proyecto de grado, yo a poyo totalmente esto y desde ya digo que cualquier cosa yo les colaboro para que se haga un hecho esta idea, mi e-mail es wilsongam@gmail.com y el de la universidad es wigamez@uan.edu.co, cualquier cosa me contactan alli.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que ha pasado con ésta propuesta que están callados?

    ResponderEliminar
  18. Lastimosamente estamos callados y paramos nuestras peticiones, poque nos dicen que por ser una universidad privida estamos dispuestos a aceptar sus condiciones, las cuales se asumen cuando nos matriculamos

    ResponderEliminar
  19. Estimada Sandy... por eso es que COLOMBIA anda así de MAL porque hay que aceptar todo para conveniencia de unos pocos.

    ResponderEliminar
  20. Yo no estoy de acuerdo con los seminarios de grado y tampoco como se hacen las cosas en la facultad de sistemas distancia de la UAN, donde nadie se digna responder. Ya me queje con las directivas de la universidad y solo he obtenido el silencio administrativo. Mi queja ya la hice incluso ante el Ministerio de Educación.

    Josefer Arias Ávila
    Sede Pereira

    ResponderEliminar
  21. Josefer, entonces no tienes que quejarte porque las tésis en la UAN son un calvario....

    ACP

    ResponderEliminar